Lectura de 3 min 2

Compensación de excedentes en el mercado libre vs PVPC

foto perfil
Tabla de contenidos

Como ya sabréis, en nuestro país, se permite la venta o compensación del excedente de energía procedente de una instalación fotovoltaica, que no es consumido.

Sin embargo, dicha acción solo se permite en sistemas de autoconsumo conectados a la red de distribución eléctrica, y siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la potencia eléctrica contratada en el inmueble sea igual o menor a 100 kilovatios
  • Que el propietario de los paneles solares no se pueda lucrar de ello como actividad económica
  • Que la instalación disponga de un contador bidireccional, que mida la cantidad de energía eléctrica consumida y, a su vez, el excedente cedido

Además, cabe destacar que el importe que el usuario recibirá por los excedentes en su factura de luz será el acordado con su comercializadora durante la contratación.

A continuación, exponemos las opciones disponibles en el mercado para que puedas escoger entre la tarifa regulada o libre, la opción más beneficiosa para tu suministro.

Compensación de excedentes en el mercado regulado

El mercado regulado se compone por 8 comercializadoras de referencia, las cuales, comercializan una única tarifa llamada PVPC o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor. Solo está disponible para suministros con menos de 10 kW de potencia y no existen descuentos ni promociones aplicables.

Su principal característica es que su precio varía cada día y cada hora en función de la oferta y la demanda del mercado mayoritario de luz, y es supervisado por el Gobierno. De manera que, es necesario revisar el precio de la luz hoy para adaptar nuestros consumos a las horas más económicas, que suelen ser de 00 a 8 h, de lunes a viernes, y las 24 h los fines de semana.

Por tanto, la compensación de excedentes en este mercado también lo determina el precio de venta del kilovatio hora fotovoltaico que haya en cada momento. Estos datos se publican y actualizan cada día en ESIOS, que es la web oficial de la Red Eléctrica de España (REE).

En la actualidad, esta contratación es recomendable para los usuarios vulnerables que puedan optar al Bono Social, o bien, para los usuarios que prefieran aprovechar los momentos más baratos del mercado para ahorrar.

Compensación de excedentes en el mercado libre

Por el contrario, el mercado libre cuenta con más de 300 comercializadoras, las cuales, fijan sus precios y condiciones de contratación de manera completamente independiente. No existen requisitos de potencia para su contratación y ofrecen unas condiciones más estables a sus clientes.

En este caso, los propietarios de paneles solares tendrán que realizar una comparativa entre las diferentes tarifas de compensación de excedentes para localizar la opción más beneficiosa para su suministro, para ello, es vital tener en cuenta los siguientes factores:

  • El precio del kilovatio a pagar por la energía eléctrica consumida de la red, y el percibido por el excedente de las placas solares
  • La duración de los descuentos y las promociones aplicadas
  • Las posibles penalizaciones por permanencias en la contratación
  • La rentabilidad de los servicios de mantenimiento
  •  Los hábitos de consumo de los habitantes de la vivienda y la capacidad de las placas solares para generar excedentes

No obstante, desde hace unos meses, destaca la contratación de la batería virtual, solo disponible en algunas comercializadoras, que es un sistema de ahorro que permite aprovechar el 100 % de la energía excedentaria que produce un sistema de autoconsumo.

#Autoconsumo #Energías renovables

¿Dónde quieres ahorrar?

Descubre los servicios que ofrecemos en Lumisa Energías, la alternativa a las grandes empresas de energía.