Condiciones Particulares del Sistema Aerotermia

1. Objeto del contrato
  • 1.1. Las presentes Condiciones generales del Sistema de Aerotermia tienen por objeto la ejecución de las obras relativas a la instalación y puesta en marcha del sistema de Aerotermia (en adelante, Instalación) por Compañía Lumisa Energías, S.L. (en adelante, LUMISA) detallado en las condiciones particulares aportadas.
  • 2. Permisos y aprobaciones
  • 2.1. El Cliente, con la ayuda de LUMISA, será responsable de obtener los permisos y aprobaciones necesarias de las autoridades pertinentes antes de la Instalación, incluyendo la verificación pertinente de las restricciones o limitaciones derivadas del Plan General de Ordenación Urbana, ordenanzas municipales, patrimonio histórico, permisos de construcción y acuerdos de conexión con el propietario de la red local.
  • 2.2. En su caso, y para agilizar la tramitación, el Cliente podrá autorizar a LUMISA para que pueda realizar las gestiones oportunas en su nombre y representación ante las Administraciones competentes.
  • 3. Precio de la Instalación
  • 3.1. El precio ofrecido por LUMISA en el Contrato será el precio final de la Instalación, siempre que la información relativa al suministro del Cliente sea correcta. Si la información proporcionada por el Cliente fuese errónea o engañosa, LUMISA tendrá derecho a ajustar los precios o a suspender el proyecto sin asumir responsabilidad alguna para con el Cliente. La cancelación por parte del Cliente ante estos errores conllevará el pago de la tasa de cancelación. El aumento en los costes derivado de información errónea relativa a las condiciones técnicas de la propiedad del Cliente facilitada por el Cliente se facturará íntegramente a este. Si el Cliente proporciona información errónea, la Instalación volverá a presupuestarse y se completará.
  • 3.2. Los precios y tarifas incluyen la Instalación completa, incluyendo la comprobación de que la ubicación donde instalar el equipamiento tiene las dimensiones apropiadas, el replanteo de las unidades interiores y exteriores, la instalación de la unidad interior y exterior, la instalación del termostato (en el caso de que se incluya), la puesta en marcha, la comprobación y verificación de la estanquidad y los materiales y/o actuaciones adicionales expresamente indicadas en las Condiciones Particulares, si las hubiere, salvo que se especifique lo contrario en el Contrato.
  • 3.3. Los precios no incluyen los costes relacionados con el pago de tasas o impuestos que se deriven de la solicitud de los permisos oportunos que cada municipio pueda exigir para la Instalación, u otros trabajos no incluidos en el presupuesto.
  • 4. Facturación y pago
  • 4.1. La forma de pago será la especificada en las Condiciones particulares.
  • 4.2. LUMISA podrá exigir que la Instalación se pague parcial o totalmente antes de que esta se inicie. El pago del presupuesto acordado se realizará en las siguientes etapas y plazos. El Cliente se compromete a abonar el 50% del importe total acordado por adelantado, el 30% del importe total acordado antes de la ejecución de la Instalación y el 20% restante del importe total acordado al finalizar los trabajos de instalación en un plazo máximo de 20 días, contados a partir de la finalización de los trabajos.
  • 4.3. En caso de que el Cliente no realice el pago correspondiente del 20% al finalizar los trabajos dentro del plazo estipulado, LUMISA se reserva el derecho de suspender de forma remota el servicio de generación fotovoltaica. La suspensión del servicio se mantendrá vigente hasta que el Cliente haya realizado el pago correspondiente y se haya confirmado el abono total de la deuda. El Cliente es responsable de asegurarse de que los pagos se realicen en tiempo y forma. Cualquier retraso o incumplimiento en el pago no exime al Cliente de su obligación de realizar el pago pendiente.
  • 4.4. LUMISA a través la entidad Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. y sujeta a su autorización, facilita el pago del coste de la Instalación y de los equipamientos. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A. ofrece una financiación máxima de hasta 84 meses. Los Clientes cuyo método de pago sea la financiación deberán informar a LUMISA en caso de que dicha financiación sea rechazada.
  • 5. Subvenciones y ayudas
  • 5.1. LUMISA no se responsabiliza de la aprobación de subvenciones nacionales o locales o de planes de ayuda al Cliente. Todos los precios podrán ser brutos y netos de subvenciones, el Cliente siempre será responsable del pago del precio bruto en el momento de la Instalación.
  • 6. Duración de la Instalación
  • 6.1. LUMISA facilitará al Cliente un plazo y duración estimado de Instalación. El Instalador fijará la fecha real de la instalación durante la fase de planificación del proyecto y será comunicado al Cliente. La fecha de la Instalación podrá modificarse posteriormente por cuestiones relacionadas con las aprobaciones y permisos, entre otras limitaciones. LUMISA no es responsable de los tiempos de instalación superiores a los previstos.
  • 6.2. Los retrasos en el inicio de los trabajos ocasionados por fuerza mayor, casos fortuitos u otras circunstancias ajenas al control de LUMISA, no estarán fundamentados para la anulación del Contrato ni autorizarán al Cliente a exigir compensación por daños y perjuicios.
  • 7. Obligaciones de las partes
  • 7.1. Obligaciones del Cliente:
    • Proporcionar información veraz, precisa y completa necesaria para la efectiva ejecución del contrato.
    • Garantizar el acceso físico a la Instalación y al Equipo para permitir trabajos de reparación y mantenimiento, siendo responsable de cualquier daño resultante de la falta de acceso.
    • Pagar por los servicios adicionales necesarios para la correcta ejecución del contrato.
    • No realizar mantenimiento ni reparaciones de la Instalación y del Equipo con terceros ajenos. El incumplimiento de esta obligación resultará en la cancelación de la garantía según lo establecido en la Condición Garantía.
  • 7.2. Obligaciones de LUMISA:
    • Instalar el Equipo, que pasará a ser propiedad del Cliente desde la fecha de suscripción del contrato.
    • LUMISA otorgará garantía sobre el Equipo de acuerdo con lo estipulado en la Condición Garantías siempre y cuando el Cliente cumpla con las condiciones establecidas en este Contrato.
  • 7.3. No serán causas de responsabilidad de LUMISA:
    • El uso indebido, manipulación y aplicación incorrecta del Equipo y/o de la Instalación, o de sus elementos.
    • Modificaciones realizadas por el Cliente que afecten negativamente el funcionamiento y rendimiento de la Instalación.
    • Averías y daños causados por fuerza mayor o acciones de terceros, como robo, incendio o vandalismo.
    • Daños causados por elementos ocultos y, específicamente, por un mantenimiento inadecuado por parte del Cliente.
    • Desgaste mecánico debido al uso normal de la Instalación o al deterioro ocasionado por factores atmosféricos.
    • Defectos en la propia Instalación del Cliente que no estén relacionados con las acciones contempladas en este Contrato, así como los daños resultantes de estos defectos en el Equipo.
    • Daños y perjuicios resultantes de la falta de mantenimiento del Equipo debido a causas atribuibles al Cliente, en caso de que esta sea una cobertura incluida en el presente Contrato.
    8. Garantías
  • 8.1. LUMISA otorga una garantía de 3 años para el Equipo y 1 año en la Instalación. El Cliente reconoce que, durante el período de garantía del Equipo, cualquier intervención en el Equipo que resulte en daños, así como el uso de materiales no suministrados por el fabricante del Equipo, anulará la validez de la Garantía del Equipo. En ningún caso el Cliente estará autorizado a exigir responsabilidad a LUMISA. Las condiciones de garantía se limitarán a las proporcionadas por el fabricante del Equipo.
  • 8.2. En el caso de que sea necesario reemplazar el Equipo por uno nuevo debido a problemas recurrentes o fallos en su funcionamiento que no puedan ser corregidos durante el período de garantía, dicha decisión será tomada por LUMISA, y no estará sujeta a la opinión del Cliente.
  • 8.3. El nuevo Equipo reemplazante será seleccionado siguiendo el siguiente orden de prioridad:
    • Equipo reemplazante de la misma marca y modelo que el Equipo a sustituir, siempre que el Equipo a sustituir esté disponible en el catálogo de LUMISA.
    • Equipo reemplazante de la misma marca y modelo equivalente, en caso de que el Equipo a sustituir no esté disponible en el catálogo de LUMISA debido a circunstancias como actualizaciones del fabricante.
    • Equipo reemplazante de marca y modelo equivalentes, si el fabricante del Equipo a sustituir ya no está disponible en el catálogo de LUMISA.
    • Esta sustitución no implicará ningún coste adicional para el Cliente, y el Cliente no tendrá derecho a reclamar compensación alguna a LUMISA por dicha sustitución.
    9. Derecho de desistimiento
  • 9.1. El Cliente tiene derecho a desistir del presente Contrato en un plazo de 14 días naturales, sin necesidad de justificación y a contar desde la celebración del Contrato. Para ejercer este derecho, deberá notificarnos a través de nuestro correo electrónico dirigido a atcliente@lumisa.es “Atención al cliente - Desistimiento”.
  • 9.2. Si el Cliente ha optado por las modalidades de pago domiciliado, pago con tarjeta, pago mediante transferencia bancaria:
    • Si el Cliente desiste del presente Contrato y todavía no se ha realizado la instalación del Equipo, esta operación no tendrá ningún coste asociado para el Cliente.
    • Si el Cliente solicitó que la instalación se realizara durante el periodo de desistimiento y decide desistir una vez instalado, LUMISA procederá, en primer lugar, a la desinstalación del Equipo y tras esto, a la devolución del importe inicial facturado de la Instalación, y facturará al Cliente los importes de instalación y desinstalación del Equipo.
  • 9.3. Si el cliente opta por la modalidad de pago financiado:
    • Si el Cliente desiste del presente Contrato y todavía no se ha realizado la instalación del Equipo LUMISA comunicará a la entidad financiera el desistimiento del Cliente.
    • Si el Cliente solicitó que la instalación del Equipo se realizara durante el periodo de desistimiento y decide desistir una vez instalado, LUMISA procederá a la desinstalación del Equipo, comunicará a la entidad financiera el desistimiento del Cliente y anulará la factura emitida al cliente por la venta del Equipo. Asimismo, facturará al Cliente los importes de instalación y desinstalación del Equipo.
    10. Resolución
  • 10.1. En caso de incumplimiento injustificado de cualquiera de las partes contratantes en relación con sus respectivas obligaciones, queda facultada la posibilidad de rescindir el Contrato. Si la resolución proviene de LUMISA debido a un incumplimiento por parte del Cliente, este último deberá efectuar el pago correspondiente por los servicios proporcionados por LUMISA hasta la fecha de la rescisión. Con este propósito, y en un plazo máximo de 10 días hábiles a partir de la resolución, LUMISA notificará al Cliente el importe que debe abonarse por los servicios realizados, debiendo efectuarse dicho pago por parte del Cliente en los 5 días hábiles subsiguientes a la fecha de liquidación.
  • 11. Servicio de atención al Cliente y reclamaciones
  • 11.1. Para abordar cualquier duda o llevar a cabo una reclamación en relación con la Instalación, el uso de la garantía, o comunicar incidencias técnicas una vez concluido el período de garantía, LUMISA pone a disposición del Cliente un Servicio de Atención al Cliente a través del envío de correos electrónicos a la dirección atcliente@lumisa.es. El presente Contrato no comprende servicios de mantenimiento para la Instalación. En caso de requerir dichos servicios, estos podrán ser objeto de un acuerdo adicional con LUMISA o un instalador debidamente autorizado.
  • 12. Protección de datos
  • 12.1. LUMISA, sito en C/ de Ausias March, 67, 08010 Barcelona, con CIF B65711855, es el Responsable del tratamiento de los datos personales del Usuario y le informa que estos datos serán tratados con la única y exclusiva finalidad de llevar a cabo las obligaciones y servicios contratados y mantener la relación comercial entre las Partes, de conformidad con lo dispuesto en las normativas vigentes en protección de datos personales, el Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR) y la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre (LOPDGDD), relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.
  • 12.2. El Cliente podrá revocar en cualquier momento su consentimiento, así como ejercitar sus derechos de oposición, acceso, portabilidad, rectificación, limitación, y supresión de datos, datos contenidos en los ficheros citados con anterioridad mediante comunicación escrita a LUMISA en la siguiente dirección: A/A: Apartado de correos 18002, 08018 Barcelona, España o bien mediante correo electrónico dirigido a atcliente@lumisa.es.
  • 13. Marketing
  • 13.1. El Cliente concede a LUMISA el derecho a utilizar libremente las imágenes de la propiedad del Cliente, la Instalación y el proceso de instalación en sus actividades de marketing, incluyendo la cobertura de los medios de comunicación social.
  • 14. Legislación
  • 14.1. Este Contrato se regirá por la legislación española y las normativas autonómicas que sean pertinentes, en caso de aplicarse. En caso de surgir cualquier duda, desacuerdo o discrepancia en relación con el cumplimiento o la interpretación de este Contrato, la jurisdicción competente será ejercida por los Juzgados y Tribunales del lugar donde se haya llevado a cabo la ejecución de las labores para la instalación fotovoltaica. LUMISA renuncia expresamente a cualquier otra jurisdicción que pudiera corresponderle.