Lectura de 2 min 39

ICP: ¿Qué es y para qué sirve?

foto perfil
Tabla de contenidos

El ICP es el Interruptor de Control de Potencia. Para que entiendas qué es, vamos a empezar haciendo una analogía sencilla. El ICP vendría a ser ahora, lo que eran en los contadores analógicos, los famosos “plomos” (fusibles) que “saltaban” y nos dejaban a oscuras sin corriente.

¿Qué es la potencia contratada?

En tu factura de la luz aparece un término que es la potencia contratada, que se refiere a cuantos kW tienes contratados en tu tarifa, y cuando el contador detecta que superas esa potencia, lo que hace es cortar el suministro. Por eso, si esto te sucede muy a menudo, lo mejor, es pensar en aumentar la potencia con tu compañía.

¿Existen más razones por las que puede saltar el ICP?

Si el ICP "salta" y no es por exceso de potencia, puede que tengas algún electrodoméstico con un cable roto o defectuoso y al momento de intentar hacer contacto, por tu seguridad, el ICP se encargue de apagarlo.

¿Si el interruptor de control de potencia me corta la corriente cómo la restablezco?

Si te has quedado sin corriente por un excederte en el uso de tu potencia, es decir, no es por causas externas, (como un problema en tu distribuidora, un corte de luz por impago, o un corte por obras, entre otras posibles razones.) y es por el ICP, lo que tienes que hacer es apagar alguno de los electrodomésticos que estés utilizando y restaurar el suministro, bajando todas las palancas del cuadro eléctrico, y posteriormente volviendo a subirlas (para que tu contador digital se reinicie). Si no superas los kW contratados, este se restablecerá con normalidad.

Si has apagado los electrodomésticos que más consumen y reseteado el sistema, y el problema sigue persistiendo, puede ser debido a que ha habido un corte eléctrico por otra razón, con lo que puedes buscar una factura de la luz, en el que consta el teléfono de tu compañía para llamarla y averiguar de dónde procede la incidencia.

¿Es obligatorio el ICP?

Como hemos dicho al principio, en España los contadores digitales están sustituyendo a los antiguos, y está previsto para finales de 2018 ya estén todos cambiados. Por lo tanto, es una instalación obligatoria que deberán tener todos los inmuebles a partir de esta fecha.

Los contadores inteligentes, que también se llaman así por sus nuevas funciones, como poder ser monitorizados a distancia, al incorporar el ICP en ellos, cuidan de tu instalación eléctrica, previniendo si ocurren averías o fallos, velando por la seguridad.

Esperamos que te haya servido de ayuda. Si tienes dudas acerca de si tu potencia contratada es la óptima, mira este artículo en el que despejamos las dudas frecuentes.
#Luz #Sector #Potencia