Lectura de 7 min 36

Los beneficios del autoconsumo en Comunidades de Vecinos

foto perfil
Tabla de contenidos

Hemos tratado el tema de las placas solares en muchas ocasiones, pero siempre desde el punto de vista individual; sin embargo existen otras modalidades de autoconsumo que son posibles y que permiten ahorrar en gastos comunitarios.

En España es posible la instalación de placas solares en comunidades de vecinos gracias a un cambio en la normativa que se inició en 2018 y culmino el año siguiente con el Real Decreto 244/2019 a través del cual se legisló la posibilidad del autoconsumo, el almacenamiento de la energía producida y las modalidades de consumo.

Estas modalidades pueden diferenciarse entre la que afectan a la compensación por la energía no consumida y la que no lo hace, así como la posibilidad de iniciarse en el autoconsumo colectivo.

¿Qué es el autoconsumo colectivo?

El Real Decreto indica que se trata de una instalación fotovoltaica en la cual varios consumidores asociados hacen usufructo de ella. Los requisitos son que estos deben estar todos acogidos a la misma modalidad de autoconsumo y un documento de acuerdo entre los participantes.

En pocas palabras, se trata de una modalidad de autoconsumo en la cual diferentes participantes se benefician de la energía producida de una única instalación fotovoltaica.

Pasos para instalar placas solares: puesta en marcha e instalación y trámites

Puesta en marcha

El acuerdo entre los vecinos asociados queda recogido en la Ley de Propiedad Horizontal de placas solares, la cual también fue reformulada para integrar las modalidades de autoconsumo expuestas anteriormente.

En España el 65% de la población vive en comunidades de vecinos.

Lo primero es pedir que se incluya la cuestión en el orden del día de la Junta de Vecinos al administrador de fincas o al presidente de la comunidad.

Una vez en la Junta, el proyecto sigue adelante siempre que se cumplan con unos porcentajes de aprobación determinados:

  • Si se quiere hacer un uso personal de la energía producida de manera comunitaria la votación deberá ser aprobada por 1/3 partes del total de la Junta.
  • Si se quiere hacer un uso colectivo de la energía para la iluminación y abastecimiento en zonas comunes del edificio la votación deberá ser aprobada por 3/5 partes de los propietarios porque afecta a intereses comunes del conjunto de la Comunidad, aunque se harían cargo de ella solamente quienes han votado favorablemente.
Recomendamos que si quieres contar con el apoyo de los vecinos trabajes tu capacidad de persuasión y le dediques tiempo a explicar los beneficios que implica contar con una instalación fotovoltaica.

Si algún vecino no quiere participar en la instalación no está obligado a hacerlo, pero no podrá oponerse a la instalación de las placas solares comunitarias. Simplemente, no participará en la inversión inicial, ni en el mantenimiento, pero tampoco se beneficiará de la energía obtenida, ni de los mecanismos de compensación.

Reparto de la energía

Así, entre los vecinos que hayan llegado al acuerdo para la instalación fotovoltaica se repartirá la energía producida. Existen diferentes maneras de repartirla: a partes iguales, proporcionalmente en función del porcentaje de inversión con el que ha participado, por potencia contratada, etc.

Para empezar a disfrutar de la energía, deberá instalarse, juntamente con los paneles, un medidor comunitario que registre la actividad. Además, cada vecino deberá contar con su medidor particular y el gasto se calculará resolviendo la diferencia entre lo que marque el contador general y el particular.

Total consumo del contador general - Total consumo del contador particular = consumo y gasto individual.

En el caso que el interesado sea una persona individual los procesos para la instalación de las placas solares y todo el kit deberá ser gestionado por dicha persona y será de uso privado.

Instalación y trámites

En cuanto a la parte tangible del proyecto, no dista mucho del proceso de instalación de unas placas solares para el uso individual. En Lumisa, de hecho, somos expertos en esta parte del proceso y apostamos firmemente por el autoconsumo y la obtención de energía sostenible.

  1. Lo primero de todo es tener clara qué modalidad de autoconsumo utilizaremos, como hemos dicho, con excedentes o sin ellos.
  2. Hay que presentar una factura para llevar a cabo el estudio de viabilidad para saber si sería posible instalar las placas solares. Esta factura la tendrán que enviar todos los vecinos interesados al Administrador o presidente para que se haga cargo del inicio del proceso.
  3. No todas las azoteas son viables para la instalación de las placas solares, por eso es necesario hacer el estudio profesional mencionado para conocer si podemos pasar a producir nuestra propia energía o no.
  4. Si es viable se necesita concretar un presupuesto y cuánto invertirá cada vecino, además de dejar constancia de la potencia de la que gozara cada implicado.
  5. Después se procedería con la instalación de las placas solares y todo el kit de autoconsumo, con el contador y el resto de elementos que se requieren. Conoce cómo funcionan las placas solares en profundidad y observa cómo ha decaído su precio en pocos años.
  6. Disfruta de una energía limpia y renovable.

Beneficios

Retorno inversión

España tiene la suerte y el honor de ser una de las zonas de Europa que más horas de Sol tiene a lo largo del año, así que el tiempo de amortización de la inversión inicial es mucho más temprano que en otras zonas.

Se calcula que la Comunidad tardaría entre 5 y 7 años en recuperar la inversión, así que aunque inicialmente se tenga que desembolsar una cantidad mayor (se está abasteciendo a varios consumidores), el tiempo es mucho menor en perspectiva con los años de disfrute de la instalación.

Posibilidad de acogerse a subvenciones

Este es uno de los aspectos más destacados para aquellos interesados en la energía solar fotovoltaica. Existen diferentes ayudas y subvenciones que ofrece el gobierno para la instalación de las placas solares y para aspectos relacionados, como el almacenamiento detrás del contador, que contribuyen a abaratar la inversión inicial.

Consulta nuestro artículo en el que hablamos de qué subvenciones existen en este 2021 para estar al día de las ayudas que ya existían, como la deducción del IRPF o descuentos en el IBI, las cuales dependen de cada Comunidad Autónoma y del nuevo paquete aprobado este mismo verano.

Ahorro

Uno de los principales motivos para apostar por el autoconsumo es el ahorro a medio y largo plazo. En el caso de los particulares, el ahorro en la factura de la luz puede llegar a ser del 50%, mientras que en el caso de las Comunidades de Vecinos, puede llegar al 30% o 40% en la factura de la luz.

Desde la implementación de las nuevas tarifas de la luz el precio de la electricidad no ha hecho más que incrementar y el autoconsumo puede ser la solución para evitar tantos dolores de cabeza. La explicación la encontramos en que el precio del kWh depende exclusivamente de la capacidad productiva de la instalación.

Sistema de compensación

Otro de los beneficios en relación con el ahorro económico es la posibilidad de acogerse a la modalidad de autoconsumo con excedentes y compensación que permitirá a los vecinos recuperar parte de la inversión a través del vertimiento de la energía sobrante de su producción a la red eléctrica.

Estos excedentes se verán compensados en la factura de la luz al precio acordado con la comercializadora, o bien según el precio del mercado, siempre que el consumidor esté acogido al mercado libre.

Aumenta el valor de la comunidad

Una Comunidad con placas solares instaladas aumenta su valor gracias a la apuesta por la energía verde y la sostenibilidad. El portal especializado en energía limpia, Cambio Energético, menciona algunos estudios que apuntan a favor de este punto.

En primer lugar, la inmobiliaria Zillow apuntó que en 2018, en Estados Unidos, las viviendas que contaban con placas solares se vendieron, de media, un 4% más caras. Además, Appraisal Institute, una asociación de profesionales de la tasación inmobiliaria de influencia global, señala con cifras este aumento, pues por cada vatio de energía solar, el inmueble aumenta su valor en 17,5 euros y su venta puede llegar a ser un 20% más rápida.

Esto se explica por una visión a largo plazo del asunto. La inversión inicial a la hora de comprar una vivienda que incorpore la energía solar será más elevada porque se prevé que con el tiempo esta inversión quede amortizada y el ahorro sea mayor.

Independencia energética

Cuando un consumidor, bien individual o bien colectivo, empieza a usar la energía solar tiene dos opciones.

  • Quedarse conectado a la red eléctrica para la venta de excedentes de electricidad que no se usen, con lo cual recibirá una compensación económica como marca la legislación actual
  • Desconectarse de la red, modalidad a través de la cual no podrá gozar de esa ventaja, pero sí que lo hará de independencia energética, por lo que no tendrá cortes de suministro.

Respeto medio ambiente y consumo sostenible

Aunque suena a tópico, la realidad es que este es el beneficio que nos afecta a todos, pues optar por el consumo de energía producida gracias a la luz de Sol contribuye a la conservación del medio ambiente.

Animamos a todo el mundo a que pruebe nuestro simulador para saber la inversión aproximada de poner placas solares en su tejado, con la voluntad de hacer crecer la familia ecológicamente responsable de Lumisa y poner un grano de arena en la construcción de un futuro más sostenible y respetuoso con la vida en nuestro planeta.

Fuentes:

  • Endef
  • El Economista
  • Social Energy
  • Novelec
  • Mutua de Propietarios
  • SolarMente
  • Hogarsolar
  • E4e
  • Smart Spain
  • Ekilor
  • Cambio Energético
  • Zillow
  • Moove Magazine
#Autoconsumo #Ahorro #Energías renovables

¬ŅD√≥nde quieres ahorrar?

Descubre los servicios que ofrecemos en Lumisa Energías, la alternativa a las grandes empresas de energía.