Lectura de 5 min 36

Las 8 medidas del Gobierno para frenar la escalada del precio de la luz

foto perfil
Tabla de contenidos

Este martes el Gobierno de España aprobó un plan de choque con medidas para paliar la escalada sin fin del precio de la luz que siguen subiendo sin que parezcan tener ningún límite y vamos a repasarlas en este artículo.

A lo largo del verano hemos ido repasando el precio de la electricidad y su inagotable escalera hasta los máximos históricos actuales. Esta es una medida más que se suma a la reducción del IVA de la electricidad al 10%, aprobada en julio tras la incorporación del nuevo sistema tarifario iniciado el 1 de junio.

El precio de la luz sube por el elevado coste de los derechos de emisiones de CO2 y la variación al alza del precio del gas, en el mercado europeo.

Este mismo jueves el precio del MW/h en el mercado mayorista se situará en 188 euros, con un máximo de 198 euros entre las 21h y las 22h. Por este motivo y la previsión que el mercado del gas siga al alza en los próximos meses, el Gobierno ha anunciado la implementación de 8 medidas hasta el 31 de marzo del 2022 para reducir el precio del recibo de la luz del consumidor medio un 22% hasta final de año y situarla en valores cercanos a los de 2018, unos 600 euros al año.

Las 8 medidas del Gobierno contra la subida del precio de la electricidad

1. Devolución de los “beneficios caídos del cielo”

Es la medida principal. El Gobierno obligará temporalmente a las empresas de electricidad a devolver la cuantía de 2600 millones de euros que han generado de beneficios gracias a la subida del precio de la electricidad, un 90% del total extra generado. Son llamados los “beneficios caídos del cielo”. Concretamente la medida afecta a empresas productoras: centrales nucleares, hidráulicas y renovables con alta capacidad de producción.

Esta medida está relacionada con la voluntad del ejecutivo de disminuir la relación entre el precio del gas y el de la electricidad.

La situación actual es la siguiente: el precio del gas ha aumentado en los últimos meses, algo que ha afectado, por ejemplo, a las centrales térmicas que sí que trabajan con gas para producir electricidad. Como hemos dicho, el precio de la electricidad está relacionado con el del gas, por lo tanto, las empresas productoras mencionadas cobran la electricidad a ese mismo precio, pero sin haber tenido los costes de producción que sí tienen las que generan electricidad a partir del gas.

Eléctricas que no usan el gas: menor coste de producción + mayor precio de venta de la electricidad = beneficios extraordinarios (los que ahora quiere recuperar el gobierno).

2. Reforma fiscal

Conforma la reducción o eliminación de impuestos. Por un lado, se mantiene la eliminación del Impuesto de Producción Eléctrica del 7% hasta final de año, algo que beneficia a las empresas productoras de electricidad.

Por otro lado, el Impuesto Especial de Electricidad cae del 5,11 al 0,5%, el mínimo legalmente permitido. Finalmente, se mantiene el IVA reducido del 10% en los suministros de energía eléctrica.

3. 2000 millones de los derechos de emisión de CO2

El Gobierno destinará 900 millones de euros, hasta un máximo de 2000 millones, a cubrir el impacto de los cargos del sistema eléctrico. Esto es posible gracias a que Hacienda ha recaudado más dinero del que se tenía previsto por la subasta de los derechos de emisión comunitarios de CO2.

4. Nuevo sistema de fijación de precios

Se establece un nuevo modelo de fijación de precios. Las 4 grandes empresas eléctricas del pool en España (Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP) deberán vender sus excedentes de energía en subasta en un mercado al margen del mercado eléctrico.

En estas subastas podrán participar comercializadoras más pequeñas y grandes consumidores, con lo cual se “podrá fijar un precio distinto, y normalmente más bajo, que el del mercado mayorista", según palabras de la Ministra Teresa Ribera.

No obstante, se reserva para estas empresas la posibilidad de rechazar ofertas que se sitúen por debajo del precio mínimo que fije la CNMC.

5. Instauración del suministro mínimo vital

El Gobierno prohíbe a las empresas el corte de suministro por impago en los próximos 6 meses para los usuarios vulnerables que estén acogidos al Bono social. La electricidad es un derecho y como tal se tiene que asegurar que llegue a todos los hogares españoles, algo que lleva practicándose 4 meses. Igualmente, se garantiza una potencia mínima de 3,3 kW para garantizar el confort mínimo.

6. Tope a la subida del gas

Además, como el precio de la electricidad depende directamente del gas natural, parece sencillo llegar a la conclusión de que frenando uno, lo hará el otro. El precio del gas ha ido aumentando en los diferentes mercados del mundo y próximamente llegará la época fría del año y su demanda crecerá, por eso el Gobierno español espera ponerle freno con un aumento límite del 4,6% del gas natural, reduciendo notablemente el 28% a que suele llegar.

7. Reforma de la Ley de Aguas y palo a las hidroeléctricas

Las medidas incluyen modificaciones en la Ley de Aguas para poner límite al vacío de los pantanos y embalses cuando sea necesario producir electricidad, aprovechando la fuerza hidráulica de las presas, como ha sucedido este verano.

Grandes eléctricas como Iberdrola o Naturgy están siendo investigadas por este mismo motivo, pese a su alegato de que es una forma de abaratar el precio final de la energía.

Otro objetivo es asegurar un caudal mínimo y máximo mensual que las empresas puedan desembalsar en presas mayores a 50 m3 de agua, tanto para situaciones de normalidad, como para situaciones de sequía. Así, se fijará una cota mínima de agua en estos embalses para garantizar la salud de los ecosistemas y una cota máxima a la cantidad de agua destinada a la producción eléctrica.

8. Reforma de la tarifa PVPC

Por otro lado, Iberdrola y Endesa piden al Gobierno español que reajuste la tarifa regulada (PVPC) para que deje de depender del pool, pues incrementa en gran medida su coste final. Si se produjese, la medida afectaría a cerca de 11 millones de usuarios con este tipo tarifario, los cuales dejarían de pagar en función del mercado mayorista y lo harían según el precio marcado en subasta. De momento, sin embargo, la medida no cuenta con el apoyo de los socios de gobierno de Unidas Podemos.

Fuentes:

  • El Periódico
  • Moncloa
  • Heraldo
  • ABC
  • TV3
  • Sur
  • RTVE
#Luz #Ahorro #Gobierno

¿Dónde quieres ahorrar?

Descubre los servicios que ofrecemos en Lumisa Energías, la alternativa a las grandes empresas de energía.