Los precios con impuestos incluyen el Impuesto Especial sobre la Electricidad (IEE) del 5,112696% y el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que a partir del 1 de enero de 2025 será del 21%, según el Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre. Los nuevos costes regulados a aplicar a partir del 1 de enero de 2025 se especifican en la Orden TED/1487/2024, de 26 de diciembre, por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y se establecen diversos costes regulados del sistema eléctrico para el ejercicio 2025, aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en la Resolución RAP/DE/009/24, por la que se establecen los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución para el 2025 promulgada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El precio mensual del alquiler del contador de electricidad será el fijado en cada momento por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la Tarifa de acceso correspondiente y que cobre la Empresa Distribuidora, al que se le incorporará el I.V.A. y será indicado en las facturas emitidas por LUMISA.
Estos precios incluyen el coste regulado asociado al mecanismo de financiación del Bono Social, conforme el Orden TED/1487/2024, de 26 de diciembre para la financiación del Bono Social: Coste fijo por cliente (comercialización) de 0,0127424301 euros/día.
Los precios del término de energía se calculan siguiendo la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia y el Real Decreto 148/2021, que establece la metodología de cálculo de los cargos del sistema eléctrico. El precio indexado se calcula con la siguiente fórmula:
Precio Indexado = [(OMIE + AJUSTES + RO + CO) x (1 + PR(%)) + FNEE + BS] x (1 + CD(%)) + ATR, que incluye los siguientes componentes:
-
OMIE: Precio promedio del mercado diario de electricidad español
-
RO: Remuneraciones a los operadores del sistema (REE) y del mercado (OMIE)
-
PR(%): Pérdidas en las redes de transporte y distribución
-
BS: Aportación al Bono Social
-
ATR: Peajes de acceso
-
AJUSTES: Incluye costes de ajuste, interrumpibilidad, pagos por capacidad, y otros conceptos de la energía suministrada
-
CO: Coste operativo de Comercialización
-
FNEE: Fondo Nacional de Eficiencia Energética
-
CD(%): Coste de desvíos
Adicionalmente, Lumisa facturará un importe mensual de 3,9 € (4,72 € IVA incluido) por punto de suministro en concepto de gastos de gestión.
Las variaciones en los impuestos y conceptos regulados (al alza o a la baja) se repercutirán al cliente según corresponda. Asimismo, cualquier nuevo concepto regulado, tasa o impuesto que se cree durante la vigencia del contrato podrá ser trasladado al precio.