¿Sabías que puedes ahorrar y pagar menos si estás dormido o despierto, dentro o fuera de casa? Aquí te damos algunos consejos sobre cómo ahorrar en la luz.
Ahorrar en luz: ¿Por qué el precio de la luz varía?
En algunos países existen comercializadoras encargadas de proveer el servicio de luz para los hogares; y las tarifas que ofrecen son en función del consumo de kW. En este aspecto, el horario influye de forma importante si se quiere ahorrar en luz.
¿Qué es un kW?
Un kW es la medida en la que el consumo de luz es cuantificado y esto determina el cobro que el consumidor está obligado a pagar. Las comercializadoras ofrecen distintas tarifas de acuerdo con la cantidad de kW a consumir.
Diferencias en tarifas y costos
Las compañías tasan el consumo con base en horas punta (durante el día) o bien en horas valle (en la noche) o bien pueden ofrecer una tarifa fija sin importar el momento del día. A esto se le llama discriminación horaria.
Las variaciones en tarifas se deben a que los gobiernos de varios países prefieren que empresas privadas sean las proveedoras del servicio de energía; por lo tanto el consumidor tiene una baraja de opciones para elegir de acuerdo a lo que puede costear.
No todos los consumidores pueden pagar por los mismos servicios, ya que en muchos hogares la cantidad de miembros de la familia difiere. Cuando se tiene hijos es evidente que habrá un consumo mayor de energía por uso de televisores, computadoras y electrodomésticos.
Solo o en pareja el consumo de kW es menor. O si se tiene un negocio habrá un consumo significativo de energía y, por lo tanto, se debe elegir sabiamente al proveedor del servicio; pero también debe haber hábitos responsables de consumo, los cuales pueden ahorrar dinero en luz al consumidor.
¿Qué puedes hacer para ahorrar kW?
En casa se pueden establecer reglas de consumo de kW a ciertas horas. Por ejemplo, en familia se pueden organizar salidas, las cuales permitan no usar energía eléctrica durante ciertos lapsos de tiempo; o en caso contrario establecer un horario para ver películas en familia; reduciendo el uso de aparatos electrónicos el menor tiempo posible.
Otra forma de ahorro es el no cargar celulares, laptops o tabletas en horarios en los cuales el precio de la luz es mayor. La imaginación del consumidor juega un papel importante para reducir los costos de los servicios, aunque la energía sea algo imprescindible para la vida en casa.
Entonces el ahorro de luz no es sólo en cuanto a los precios en el servicio, sino también en el uso de este. Sin embargo, cuando se busca un proveedor es necesario conocer los detalles implicados en el servicio provisto.
Ahorrar en luz al elegir al mejor proveedor
Si deseas ahorrar en luz, debes seguir ciertas pautas que te ayudarán a elegir al mejor proveedor, como conocer:
- Las tarifas de distintas comercializadoras en horarios punta o valle.
- La forma en que se consume kW en el hogar.
- El poder adquisitivo del consumidor.
- Calidad en el servicio de las comercializadoras.
- Precios de acuerdo con los horarios de verano e invierno.
- Consumo medido en kW.
Para más información consulta los sitios web de las compañías de luz a fondo para poder ahorrar en kW; conocer precios, así como la forma de contratar el servicio. Escoge sabiamente la opción que más te convenga y recuerda que aun eligiendo la mejor tarifa, el consumo responsable es una obligación propia.